21/2/08

Batato

Autobiografía

"Me llamo Salvador Walter Barea. Fui mozo, cadete, bañero de piletas en la Salada, vendedor de salames, taxiboy y masajista. Hice desfiles de moda, cortos publicitarios (de marinero para "Echo en el balde", "Galletitas Vocación", "Turrón Namur"), también fotonovelas eróticas. Creo en todas las expresiones. Todo debe ser desechable, descartable como esta época. Me fui de casa a los 15 años y nunca más volví. Antes de terminar el secundario comercial, me negué a recibir el título de Perito Mercantil y me escapé. A partir de allí y con sólo diecisiete años me fui a dedo a Brasil. Luego hice el servicio militar y fui convocado a la guerra de Malvinas y me negué a luchar, además no sé la letra del Himno. Estudié teatro y expresión corporal y me cansé. Fui asistente de Pepito Cibrián en "Calígula", trabajé en "Romeo y Julieta", "La señorita Julia" y me cansé. La técnica de clown me atrapó, ahí descubrí mi vocación, fue como entrar a una catedral y ver una revelación. Pero después me cansé luego de reprocesarla. Vinieron los "Peinados Yoli" y me cansé. Ahí empecé a aplicar el clown, en ese momento fue un ¡bum!, ahora lo hago y nadie se ríe. Después vino Antonio Gasalla, aprendí mucho con él, trabajé en las calles y a partir de ahí se formó el Clú del Cláun. Luego descubrí la poesía marginal y desconocida de poetas marginales como Alejandra Pizarnik, Néstor Perlongher, Marosa Di Giorgio, Copi. Armé dibujitos a los que llamé "Historietas obvias". Comencé con mis performances en discotecas, mi convicción es que no hay que esconderse, no trabajar en lugares gays, andar en la calle y en los colectivos como yo quiera, para algunos soy un marciano, para otros, un esperpento. Me defino como el primer y único "Cláun Travesti Literario". Cada persona tiene un ritmo, yo trato de no apartarme del ritmo personal, pongo un disco y en vez de seguir el ritmo de la música sigo el mío. Me dejo influenciar sólo por la emoción. La emoción es la alegría de estar diciendo algo."


Historieta obvia
, por Batato Barea


2 comentarios:

  1. Anónimo5/3/08 05:57

    lindo el recuerdo de Batato... me acuerdo cuando aún era Walter y lo conoci en una cola para entradas en el teatro san martin, alla por el 87, creo.
    Un angel.
    La historieta esta basada en un poema de Pizarnik. El era fan, su espectáculo " el puré de Alejandra" junto a Tortenese y a urdapilleta fue algo increible, inolvidable....
    saludos
    chihi
    pd: recibi su mail

    ResponderBorrar
  2. Sí, lo sé. A esta altura de mi respuesta, debería decir que te habrán llegado unos cuantos mails de mi autoría.

    Linda la anécdota de Batato. Que estaba basada en Pizarnik, igualmente lo decía arriba, en la esquina superior izquierda de la historieta. El otro día me colgué a ver unos videos en youtube del Parakultural, entre los que estaban Tortonese, Urdapilleta y Belloso.

    De Batato no encontré nada por ahí. Igualmente debió haber sido hermoso verlo ahí en persona.

    Abrazo

    ResponderBorrar