3/10/08

Habeas data

Sres. A
INFORME PSICOLÓGICO DE ADAPTABILIDAD LABORAL

Referido a: Jan Gržinić, 26 años, soltero, argentino.
Posición a la que postula: Analista Semi Sr. de Recursos Humanos
TÉCNICAS ADMINISTRADAS: Entrevista, Wartteg, Dos personas trabajando, MIPS, G 36, Z Test.

DATOS DE ENTREVISTA
Jan es un joven que se muestra como una persona segura de si misma, espontánea y hábil para el trato social. Posee un vocabulario variado acorde a su edad y formación académica. La mayor parte del tiempo se comunica de un modo acotado a lo que le preguntan a partir de un discurso claro y organizado. En algunas ocasiones y frente a preguntas para aclarar sus respuestas, rodea la idea central sin poder precisar o ejemplificar el concepto pedido, limitando la información brindada. Actualmente se desempeña en un U. Desea un cambio porque el ámbito donde se desempeña no posee una línea de crecimiento. Por este motivo aspira a ingresar a X, porque además de ser una empresa de prestigio, le propone realizar tareas que exigen mayor producción de su parte.

MODALIDAD DE TRABAJO
Jan posee un potencial intelectual promedio respecto de su grupo de referencia, aunque su rendimiento es desparejo. El mismo varía de acuerdo al tipo de propuesta y la motivación que ella le despierte. Obtiene una mejor producción, en cuanto a la calidad y cantidad de las respuestas dadas, en aquellas actividades donde tiene la libertad de organizar la tarea de acuerdo a un criterio personal. Lo dicho da cuenta de su capacidad para comprender la información que se presenta de un modo ambiguo y confuso, a partir de lo cual brinda diferentes alternativas de solución posibles. Al momento de abordar una tarea tiende a realizar una mirada rápida de la situación quedándose en lo más obvio y sencillo de ella, sin mayores análisis. Así responde de acuerdo a lo que el criterio práctico y sentido común indican, tomando en cuenta las normas y pautas preestablecidas por el lugar.

En una segunda instancia y bajo situaciones de presión o por requerimiento externo puede involucrarse en el problema de un modo más profundo y aportar nuevas alternativas de solución, incluso con una cuota de creatividad y riqueza. En tales circunstancias es capaz de realizar análisis de variada complejidad lo cual le permite evaluar globalmente situaciones a partir de relacionar las partes que la componen reconociendo las causas y problemas que involucran. Por tal motivo consideramos que demuestra habilidades para desarrollar estrategias variadas de corto y mediano plazo. Cabe destacar que en estas últimas requiere de un superior que le paute y lo enmarque en su campo de acción para que tenga claro que es lo que se espera de él y actúe en consecuencia. Prefiere desarrollar su tarea en grupos de trabajo ya que el estar con otros lo motiva particularmente. En las tareas que demandan un razonamiento lógico matemático su rendimiento se observa francamente disminuido lo cual no se condice con su potencial intelectual.

PLANO EMOCIONAL Y AFECTIVO
En el plano afectivo es una persona que en situaciones laborales habituales tiende a mantener el control de sus impulsos y de su conducta. Si bien en líneas generales se desenvuelve de un modo espontáneo, por momentos se lo observa muy controlado evitando mostrar sus aspectos menos valorados. Brinda una imagen de seguridad en sí mismo que no siempre se condice con sus características internas. Por momentos se muestra algo ansioso e inseguro, al sentirse cuestionado corrige sus respuestas innecesariamente, a pesar de que a veces la calidad de las mismas es adecuada.

Se observa cierta necesidad de confirmación externa como un modo de feedback positivo que le reasegura su posición y el modo de hacer las cosas. Cuando lo recibe aumenta su sensación de bienestar. Si bien es una persona que tiende a tomar en cuenta las pautas y normas establecidas por el lugar en algunos momentos podría ocurrir que tenga alguna actitud algo fuera de lugar de acuerdo a lo esperable para el contexto. Cabe destacar que posee capacidad de autocrítica y en la medida que el ambiente de trabajo se torne estable y medianamente organizado es poco probable que esto ocurra.

Disfruta y valora trabajar en coordinación con otros en pos de un objetivo. En tales momentos tiende a mostrar su idea y puede dar fundamento de ella a pesar de la duda que pueda surgirle. En algunas oportunidades se muestra algo perseverante en su postura y reconoce que puede ser algo difícil de convencer si no tienen argumentos que avalen la posición contraria. Es competitivo, lo cual permite que, si la tarea se encuentra en línea con sus intereses, disponga de un considerable caudal de energía para enfrentarla. Mantiene con la autoridad una relación respetuosa y formal aceptando que le den indicaciones, también puede exponer su disconformidad si no está de acuerdo con alguna medida.

CONCLUSIONES
Considero que Jan es un joven con recursos para desarrollarse en posiciones técnicas que resulten de su interés laboral, haciendo algunas observaciones. Posee un nivel intelectual promedio con un rendimiento variable de acuerdo a la exigencia de la tarea y de la motivación que ella le despierte. Así, eleva su nivel cuando puede manejarse de un modo autónomo, aunque por su estilo es importante que le pauten el marco de acción en el que puede desenvolverse. En este aspecto, posee las habilidades cognitivas requeridas por el puesto.

Es un joven ambicioso y competitivo que desea crecer en ámbitos laborales que le permitan acceder a nuevos conocimientos que le representen un desafío. Algo inmaduro aún, se torna inseguro ante la exigencia y el nivel que aspira lograr. Esto genera que autoevalúe sus resultados. En la medida que reciba un feedback positivo acerca de su labor, la confirmación externa elevará su sensación de apego al lugar y favorecerá futuras respuestas.

Buenos Aires, 05 de Agosto de 2008

(Información obtenida casualmente donde se registra lo sucedido aquel día raro de agosto, pero por las dudas shhhhhhhhhhhhh)

8 comentarios:

  1. bo, esto te lo inventaste vos no ?

    ResponderBorrar
  2. No, para nada. Es un copy & paste del del análisis de la psicóloga de la consultora. Omití los datos que involucraran a la misma, pero el contenido es fiel al original.

    Tiempo sin leerlo por acá, hermano. Me alegra que vuelvas a leerme!!

    Abrazos!

    ResponderBorrar
  3. te deje un mensaje, dos posts atras...

    ResponderBorrar
  4. a. y quién era el misterioso al final?


    b. el pan con chicharrones: un mánjar!

    c. boletín "gato negro, gata blanca": la blanca pasó la noche bajo mi edredón. el negro... ahora pienso que capaz sí intentó suicidarse.
    o símil.

    abrazos dominiquenses,


    fran

    ResponderBorrar
  5. a. un blandengue melancólico llamado Joaco.

    b. es la carne de nuestro redentor. "De cierto, de cierto os digo, sino coméis la carne del Hijo del hombre y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros".

    c. quizás salió al pasillo cuando abriste en algún momento la puerta del depto. o bien, se tiró al patio, amo locamente la selva que tenés a tus espaldas diariamente y se unió a los muchachos de la asamblea popular. no sé, digo, ayer me pareció ver un lindo gatito piquetero.

    abraxos latinos desde la china comunista

    ResponderBorrar
  6. esta aburrida la internet. un blandengue melancolico, golpe bajo.

    saludos.

    ResponderBorrar
  7. La internet siempre es aburrida pero no por eso deja de ser adictiva. Golpe bajo? Por? Dije blandengue en alusión a los granaderos uruguayos, ya que habías dicho el famoso "bo", entendés? Nada de golpes bajos, era cariñosamente, sin malas intenciones. Lo de melancólico es algo común a nuestras idiotincrasias.

    Abrazo.

    ResponderBorrar